Todos los días estamos expuestos a los conflictos. Tanto en nuestro hogar, en nuestro ambiente de trabajo o dondequiera que estemos interactuando con otras personas.
Cuando esto ocurre, la primera reacción es preguntarnos qué le pasa a esa persona y por qué actúa de esa manera. Para solucionar un desacuerdo hay que cerciorarse de que estamos entendiendo de qué se trata. Nuestra mejor opción para resolverlo es entender bien cuál es el motivo del desacuerdo y para ello es necesario negociar.
Hay cuatro pasos muy simples para esto:
1. Definir la situación (Escucho….)
2. Buscar un acuerdo (Estoy de acuerdo….)
3. Entender los sentimientos de la otra persona (Entiendo que…)
4. Exponer el punto de vista calmadamente (Pienso que….)
Primero define la situación diciendo algo como: Escucho que estás diciendo que….. Luego busca un acuerdo: Estoy de acuerdo en que tal vez yo……Este paso requiere que estés muy atento a las señales que recibes y que escuches activamente.
El tercer paso sería entender los sentimientos de la otra persona. Pocas cosas son más importantes o más poderosas que los sentimientos de la persona con la que estás hablando. En este paso decimos algo comoEntiendo que tal vez te sientes… y completas la oración con una palabra que describa lo que tú piensas es el sentimiento de la persona con la que estás teniendo el desacuerdo. En ese momento lo que tú piensas no necesariamente es su sentir, sin embargo, abre la comunicación para saber lo que en realidad está sintiendo, ya que él o ella confirmará o aclarará lo que tu percibes. En el cuarto paso expones calmadamente tu punto de vistaLo que pienso es…… o La manera en que yo lo veo es…. Luego tranquila y brevemente expones tu sentir. Por ejemplo: Pienso que estás bebiendo demasiado; que has ignorado nuestro anterior acuerdo; que necesitas relajarte antes de seguir nuestra conversación. Pelear y gritar son débiles reacciones infantiles que ocasionan tensión en el conflicto en lugar de ayudar a resolverlo.
Cuando utilizamos estos pasos llenos de amor compasivo y con la firme determinación de resolver el desacuerdo, hay un cambio en la relación interpersonal. Estamos más abiertos a escucharnos, menos defensivos, menos agresivos y alcanzamos un nivel de entendimiento en el cual se da la solución del conflicto.
Es necesario estar dispuestos a ceder, sin embargo, no quiere decir que estemos dispuestos a permitir el maltrato emocional. En una relación saludable ambos ganan.
La autora es coach de vida certificada. Para contactarla o sugerirle temas puedes escribirle a maprem@onelinkpr.net.

No hay comentarios:
Publicar un comentario