-
Santo Domingo, República Dominicana.-Los cables diplomáticos del portal WikiLeaks revelados la noche de este lunes hacen referencia a supuestos actos de corrupción de militares en la gestión del presidente Leonel Fernández.
De acuerdo al informe, Fernández habría confesado al embajador de Estados Unidos Hans Hertell sobre la corrupción existente en las Fuerzas Armadas y le dijo que realizar cambios bruscos podría poner en peligro su posición como jefe de Estado.
Hans Hertell, en su comentario expresó sobre las Fuerzas Armadas, que Fernández dijo que “se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como "comisión", agregando que las Fuerzas Armadas es una institución corrupta.
De acuerdo al cable el presidente Fernández manifestó “que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro".
En otro de los cables refiere que Fernández habría dicho que "cancelaría a los oficiales policiales corruptos cuando se le suministrara evidencia y le pidió a la embajada ayuda para lograr dicha evidencia", Hertell por su parte ofreció proveer "detalles adicionales sobre los oficiales corruptos conocidos".
Asimismo, de acuerdo a los informes divulgados por Noticias SIN, el presidente Fernández pretendió enviar militares dominicanos a Irak para la reconstrucción de esa nación árabe.
De acuerdo a las revelaciones de WikiLeaks, el embajador Hertel comunicó al Departamento de Estado, que el jefe de las FFAA dominicana ya había preparado entre 12 y 20 militares ya que tenía órdenes del presidente Fernández para enviarlos a Irak.
Detalla también la agencia que esos militares, luego fueron despojados de su visado, ya que había tres de ellos que sus ascensos en los cuerpos castrenses serían de preocupación para el gobierno estadounidense. Esas revelaciones son parte de más de dos mil cables que datan de agosto del 2003 hasta febrero de 2011.
De acuerdo al cable secreto enviado por el embajador norteamericano Robert Fannin, el 27 agosto del 2008, en los servicio de seguridad e inteligencia había preocupación e inquietud para Estados Unidos, por los ascensos de oficiales claves que luego no se llevaron a cabo, como fue el caso de Héctor Medina Medina como ministro de la Fuerzas Armadas, Rafael Bencorme Candelier quien no fue nombrado jefe de la Policía Nacional y José Muñoz Monción, almirante retirado no fue seleccionado como Jefe de la Marina de Guerra. Agrega el escrito que en la misión continuaba la preocupación en cuanto a los servicio de seguridad, pero el presidente Fernández confirmó a Medina en su actual posición en el cuerpo de ayudantes militares.
Segun el cable presentado en SIN en el programa El Informe, el gobierno de EEUU estaba preocupado por la asignación del general Nelson Florentino Florentino, en la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, por las condiciones dadas allí para la corrupción.
Sobre el Haití el cable destaca el embajador dominicano en esa nación, José Serrulle Ramia, no estaba siéndole totalmente fiel a las directrices de política dominicana. Fernández respondió que había elegido a Serrulle porque provenía de una respetada familia y era serio, educado, honesto y confiable y habla perfectamente el francés y el creole, siendo por tanto un representante adecuado de RD. Pero de acuerdo a los cables, el presidente Fernández reconoció que Serrulle era, "como otros en su familia, es un poco loco y emotivo ".
En una nota al margen en la información principal del cable del 11 de febrero de 2005 aparece escrito: "El Canciller Carlos Morales Troncoso, en comentarios al embajador el 7 de febrero, dijo que Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas".
Por su parte Robert Fannin, el embajador estadounidense en el 2008, en un cable de agosto de ese año, alegaba que "la destitución de Alejandrina Germán, de la Secretaría de Educación para llevarla al ministerio de la Mujer fue algo positivo, dados los alegados actos de corrupción contra ella".
No hay comentarios:
Publicar un comentario