La falta de agua que afecta considerablemente a Santo Domingo y en gran mayoría las provincias del país es un problema que data de más de 40 años en la historia dominicana y que continua trastornando la vida cotidiana de los dominicanos, que asociado al intenso calor, como consecuencia de las altas temperaturas y el ineficiente servicio energético, mantiene desesperada a una gran parte de la población. La dificultad de falta de agua tiene más de cuatro décadas y el gobierno no ha podido suplir este servicio a cabalidad, al igual que la falta de energía eléctrica, donde son frecuentes las críticas de la población.
Es claro que esta remota situación ha hecho que la ciudadanía no crea en promesas que hacen constantemente los funcionarios de que resolverán los problemas de la familia dominicana.
Amas de casas con galones, cubetas y hasta grandes tanques colocados en las aceras se observan en las calles de los diferentes sectores del Distrito Nacional y de los municipios de la provincia Santo Domingo, así como en otras ciudades del país.
Mujeres cabeza de hogares dijeron a reporteros de EL NUEVO DIARO que son las que más sufren la falta de agua y de otros servicios básicos como es la energía eléctrica y la no recogida de basura.
Indicaron que la escasez de agua no tiene razón de ser, ya que en las últimas semanas han caído torrenciales aguaceros que han llenado los estanques de las presas.
Sin embargo, las autoridades alegan que la escasez del preciado líquido se debe a la ruptura de un tramo de la tubería del acueducto de Valdesia, donde más de 15 metros recibieron daños debido a las lluvias dejadas por la tormenta Irene.
Sin embargo, muchos ciudadanos no entienden esa excusa de la Corporación del Acueducto y Alcantarilladlo de Santo Domingo (CAASD), y ya han empezado a hacer sus reclamos en las calles.
Y ejemplo es que los residentes de la urbanización Santa Cruz, de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, dijeron que la situación es insoportable y que el sector carece de tuberías, por lo que hacen un llamado a los organismos competentes para que vayan en su ayuda.
Asimismo, moradores de los barrios Sabana Perdida, Gualey, Villa Francisca, San Carlos, Villa Consuelo, Los Mameyes, El Almirante, Invivienda, Villa María, Villa Duarte, Isabelita, Villa Juana, Alma Rosa I y Alma Rosa II, Los Mina, Santa Bárbara, y Herrera, están padeciendo la escasez de agua potable, los apagones y la falta de recogida de basura.
Indicaron que las cubetas de agua las compran a 10 pesos, además de que también tienen que compran agua de cisterna a diario, por lo que se les hace imposible continuar con esa práctica.
Alegaron que la enfermedad del cólera puede incrementarse en sus barrios, debido a la falta de agua y la insalubridad.
Indicaron que los prolongados y constantes apagones que ofrecen las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Esdeeste, que castigan con hasta 18 horas diariamente, los tienen cansado y que tomaran medidas drásticas como son movilizaciones en las calles y quemas de neumáticos para que se atiendan sus reclamos, que son vivir cómodamente con los servicios básicos que pagan y otros que el gobierno debe suplir.
ESCASEZ DE AGUA Y COLERA
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que para nadie es un secreto que la escasez de agua puede incrementar el riesgo de contraer la enfermedad del cólera, el dengue y la leptospirosis en el país, entre otras enfermedades, debido a la poca higiene.
Rojas Gómez recordó que el cólera es una enfermedad que se genera por falta de aseo y que la escasez de agua es una bomba que podría explotar con consecuencia graves para el sistema sanitario.
Igualmente, sostuvo que por la escasez del líquido las personas recurren a comprar tanque de agua, pudiendo esto ser un foco para la crianza del mosquito Aedes Aegypti, que es el que produce el dengue.
El ministro explicó que el manejo de la calidad del agua es fundamental para prevenir el cólera, pero que con el almacenamiento del líquido, fruto de las avería en el acueducto de Valdesia, la situación se ha tornado más grave.
El funcionario confía en que la falta de agua quedará resuelta esta semana, ya que así lo han manifestado las autoridades ligadas a ese servicio fundamental para las tareas diarias.
REPARAN AVERIA PRESA VALDESIA
Mientras la población está inconforme con los servicios de agua, electricidad y la recogida de basura, el ministro de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez, informó que desde ayer comenzarìa a normalizarse el suministro de agua potable en los distintos sectores que componen el Gran Santo Domingo, tras reparar las averías en las líneas de conducción del acueducto Valdesia, afectado por las lluvias del huracán Irene.
Pérez indicó que gracias al trabajo arduo de más de 19 horas diarias, esa entidad logró reparar el tramo de 15 metros de longitud en la tubería de acero de 67 pulgadas de diámetro dañada por la crecida del arroyo Boca de Mana.
El funcionario explicó que en la actualidad están supliendo de forma programada y sectorizada los 382 millones de galones de agua que produce regularmente esta institución, con lo que superan el déficit que tenían de 150 millones de galones debido a la salida del acueducto Valdesia.
Indicó que desde el pasado sábado se inició el envío normal de agua hacia la planta potabilizadora del referido acueducto, el cual suple el 90 por ciento del consumo de la población distribuida en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Pérez significó que durante la crisis la entidad que dirige estaba destinando a la ciudadanía unos 500,000 galones del líquido diario a través de tanqueros alquilados que se sumaron a los que tiene la CAASD.
El director de la CAASD indicó que la CAASD potabiliza suficiente agua, pero que uno de los mayores problemas es el desperdicio, por lo que apeló a la población a que tome conciencia y economice el preciado líquido, por el bien de la presente y futuras generaciones.