-La huelga nacional de 24 horas convocada para este lunes 14 a partir de las 6:00 de la mañana por el Foro Social Alternativo (FSA) no ha logrado en esta ocasión conseguir la atención de la ciudadanía, la cual considera que no se logra nada del Gobierno y por el contrario puede dejar alguna muerte que nada tiene que ver con la situación. Fidel Santana, Víctor Gerónimo y Jesús Adon, dirigentes del FSA manifestaron que después de un compás de espera de cuatro meses el gobierno aún no ha cumplido con las demandas y reivindicaciones que el pueblo exige, por lo que ratificaron el llamado a paro laboral cívico en todo el país, pero dijeron que sólo la voluntad política del presidente Leonel Fernández puede desarticular la huelga, que inicia este lunes a las 6:00 de la mañana hasta esa misma hora del martes.
La última huelga realizada por el FSA fue el pasado 11 de julio de este año, y dejó un muerto.
Pero los ciudadanos no comparten esta posición y se han mostrado renuentes a que haya un segundo paro nacional, alegando que el mismo no deja nada bueno, y al final no se consiguen los objetivos que son: bajar los precios de los alimentos, el 4 % del Producto Bruto Interno para la educación, reducir los apagones, mayor seguridad ciudadana que reduzca la violencia y delincuencia, que ha dejado como consecuencia las muertes de ciudadanos inocentes.
Periodistas de El Nuevo Diario realizaron un sondeo entre personas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para conocer su apoyo sobre el paro nacional cívico que iniciará a las 6:00 de la mañana de este lunes, y las posiciones en su gran mayoría fueron de rechazo a la misma.
El señor Ramón Ramírez Encarnación dijo que él no apoya la huelga porque los sindicalista lo que están es buscando su navidad.
“Mire doña yo no apoyo ese paro, porque los sindicalistas lo que hacen es buscar su navidad, su chambita, es para beneficio de ellos, a mi que no me vengan con eso”.
Luz María Ferreira, ama de casa, manifestó que aunque la situación esté mal, una huelga no es la mejor medida, ya que después que termina, todo se queda igual “es más yo pienso que los comerciantes aprovechan ese momento y al otro día suben los precios de los alimentos, para confundir a los compradores, yo no estoy de acuerdo con esa huelga”.
Rafael Ortiz, dueño del colmado Soto, indicó que apoya el paro porque la situación “no está fácil”, y el Gobierno tiene que comprender que el pueblo no aguanta más los apagones y la desesperación ante los altos precios de los alimentos de la canasta familiar, entre otras cosas que son también insoportables.
El joven Juan Carlos Rodríguez, estudiante universitario, dijo que no está de acuerdo que las labores cotidianas se paralicen este lunes, porque no se logra nada “mire yo le pregunto qué me garantiza que después del paro las cosas van a mejorar, es por eso que no quiero huelga”.
“Tengo que ir a la universidad OyM, y si no hay transporte pierdo ese día de clase, y estoy en un trabajo nuevo y puedo tener problema”, indicó Rodríguez.
La señora Fiordaliza Rosario sostuvo que como ama de casa aboga porque no se vaya la energía eléctrica, que haya seguridad en las calles para que su esposo y sus tres hijos puedan salir a trabajar y a estudiar sin tener miedo de ser asaltado, pero entiende que con una huelga no se va a lograr eso.
Ángela Domínguez, dijo que el país está pasando una crisis en estos momentos, y aunque se merece una huelga, ella no está de acuerdo porque al final no se hace caso de nada, y todo sigue igual.
El dueño del colmado Benito, señor Benito Sánchez declaró que la paralización de las actividades lo que hace es que “atrasa la situación, y en el negocio se vende meno”,
Al igual que la posición de estas personas que son en ente social que vive el día a día de la laboriosidad nacional, sindicalistas, universidades y empresarios se oponen a la realización este lunes de una huelga nacional en el país, convocada por el Foro Social Alternativo que agrupa a la Coordinadora de Lucha Popular.
CNUS RECHAZA HUELGA DE ESTE LUNES
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, rechazó el este domingo el llamado a huelga nacional, y afianzó su posición indicando que en este momento los partidos políticos están inmerso en campaña con miras a las elecciones presidenciales para el 20 de mayo, y ese paro puede prestarse a que sea confundidos “a cosas políticas y no reivindicativas como debe ser la naturaleza del mismo”.
Sostuvo que es su parecer que la ciudadanía “debe estar cansada de reclamos con huelga nacional por reiniciaciones, en espacio tan cercano y recordó que la última fue el 11 de julio de este año.
UASD NO ESTÁ CON HUELGA