martes, 16 de agosto de 2011

Inician año escolar cargado de precariedades en el sistema educativo de RD


Este miércoles 17 se inicia un nuevo año escolar preñado de diversas precariedades, caracterizado por una  insuficiencia de aulas que según algunos entendidos sobrepasan las 12 mil, así como la falta de recursos millonarios que contribuyan a que se eleve el nivel educativo de los dominicanos que necesitan prepararse para enfrentar el futuro. Oficialmente el año lectivo 2011-2012 quedará abierto a las 9:00 de la mañana, durante un acto presidido por el presidente Leonel Fernández, en el que dejará inaugurado el Instituto Politécnico Aragón, ubicado en la calle Duarte,
esquina calle Segunda, inauguración de un moderno liceo secundario en la comunidad de Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, donde estará acompañado de la ministra de Educación, doctora Josefina Pimentel Villar, y de otros funcionarios educativos.
Se recuerda que el año lectivo que concluyó recientemente estuvo matizado por insistentes reclamos de organizaciones de la sociedad civil para que se invierta en el sector educativo el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) como lo consigna la Ley 67-97, o en su defecto, el 16% del presupuesto nacional de cada año.
Esos reclamos se hacían con marchas exhibiendo afiches, levantando sombrillas, pañuelos, cintas y otros tipos de utensilios pintados de color amarillo, marchas en las que participaban personas de los diferentes estratos sociales, incluyendo intelectuales, empresarios, y hasta de manera solapada, unos que otros acólitos del partido oficial, que manifestaban calladamente ser partidarios de los reclamos.
De acuerdo a las cifras oficiales en los actuales momentos el Gobierno afirma que se está invirtiendo entre el 2.7% y 2.9% del PIB en el sector educativo, significando que también son inversiones aquellos recursos que se destinan al fortalecimiento de la educación superior con el otorgamiento de becas a estudiantes para prepararse mejor en universidades extranjeras, así también fondos millonarios que se dan a los centros tecnológicos que existen en el país y al Instituto de Formación Técnica Profesional ( INFOTEP), así como a otras instituciones que de una manera u otra se encuentran vinculadas con acciones educativas.
Los reclamos para que se inviertan suficientes recursos en el sector educativo han recibido el respaldo de otras instituciones cívicas de la sociedad y además de las principales organizaciones políticas, incluyendo el partido oficial.
Hasta ahora la inversión en educación incluida en el presupuesto ronda los 48 mil millones de pesos, pero que de acuerdo a las promesas del presidente Fernández, se espera que se coloque por orden de los 54 mil millones de pesos.
En el presupuesto del año 2010 esa asignación sólo alcanzó RD$43 mil millones.
Las actuales autoridades han señalado que durante la presente administración de 7 años del presidente Fernández, la inversión en educación en la República Dominicana con respecto al PIB se ha más que duplicado, comparada con la inversión durante la administración del ex presidente Hipólito Mejía, que según las estadísticas solamente representó el 1.3% del PIB.
Pero además de resaltarse la falta de recursos suficientes para dirigirlos al sector educativo, también los entendidos en esta materia manifiestan que cada año deben construirse y equiparse por lo menos unas 12 mil nuevas aulas, donde impartir docencia a los cientos de miles de niños que llegan a la edad escolar, cosa que no se hace.
Significan, asimismo, que cada año escolar que se inicia se observa de cientos de miles de estudiantes tienen que recibir clases debajo de árboles, en las aceras de calles, y en lugares improvisados que no reúnen ni siquiera las más elementales condiciones humanas para impartir docencia.
También se critica con dureza que una gran cantidad de los docentes dominicanos no reúnen los requisitos y ni se encuentran debidamente preparados académicamente para enseñar a las futuras generaciones que deberán formarse para enfrentar el porvenir con decisión.
Resulta de vital importancia para un mejor desarrollo del sistema educativo formar buenos y excelentes educadores, ya que resulta deprimente y hasta vergonzante para la nación que nuestros centros educativos estén impartiendo docencia, en muchas ocasiones, algunos enganchados a profesores, pero que en la realidad, son analfabetos consumados.
Esa es una situación que hay que corregirla inmediatamente, y que obligará al país importar maestros preparados en varias disciplinas, y al gobierno cumplir con lo estipulado en la ley en la materia.
Ahora bien, resulta gratificante la revelación que hiciera este lunes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien anunció que el gobierno tiene propósito dedicar cuantiosos recursos para mejorar al sector educativo dominicano, significando que se hace impostergable lograr ese objetivo, si en verdad queremos sacar al país del atraso y disminuir la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


 

Blogger news

Blogroll

About