Santiago.-Las empresas Triple A y GSM contratadas para el cobro de arbitrios y que en los primeros seis meses de este año se embolsaron 52 millones de pesos, operan en un manto de irregularidades, al punto que una de las compañías cobra parte de los dividendos sin ofrecer servicios.
Sin embargo, lo más grave, es que el mismo empresario, el español Javier Olmos Fernández quien figura como secretario general de Triple A, aparece firmando el contrato junto al entonces alcalde José Enrique Sued, pero como representante legal de GSM.
De acuerdo a documentos obtenidos GMS recibió solo por concepto de cobro de tarifa de basura en lugares comerciales, RD$8,728,482.60 de los 12, 441,385.40 recaudados, es decir el 45 por ciento.
También se embolsó 26 millones 99 mil pesos como intermediario del cobro con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago que solo recibe un dos por ciento.
En junio de este año, la Cámara de Cuentas instó a la Alcaldía de Santiago a excluir a la empresa Triple A del cobro de los impuestos que se pagan sobre los documentos que se registran en conservaduría de hipotecas.
Tan solo por hipotecas recibe un 27 por ciento sin realizar ninguna gestión de cobro.
Pese a la advertencia, aun siguen obteniendo sumas millonarias.
En los primeros seis meses de este año de RD$53, 388,531.23 recaudados, triple A recibió 21 millones 355 mil 412 pesos con 50 centavos, es decir el 40 por ciento de los ingresos.
El acuerdo establecía en principio que Triple A recibiera el 27 por ciento de los ingresos y que en la medida que fuera mejorando los cobros podría llegar hasta el 45%.
El contrato firmado el siete de junio del 2005 suscrito entre el entonces alcalde José Enrique Sued y el español, Javier Olmos Fernández Corugedo, quien figura como gerente general, establece que triple A deberá cobrar los arbitrios de planeamiento, catastro, mercados, cementerios, hipoteca y transito.
La advertencia de la Cámara de Cuentas está contenida en una solicitud de autoría hecha por las actuales autoridades al período 2006-2010, que encabezó por Sued.
El informe firmado por la presidenta de la entidad Licelott Marte de Barrios y remitido al actual alcalde Gilberto Serulle con fecha 21 de junio del 2011: Excluir a la compañía Triple A del cobro de los impuestos que se pagan sobre los documentos que se registran en la Conservaduría de Hipotecas, ya que por este concepto Triple A recibe un 27% sin realizar ninguna gestión de cobro”.
El regidor Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal, afirma que lo mas grave de esto, es que la empresa contratista utiliza los espacios del cabildo y hasta los empleados pagos por la Alcaldía.
“No es posible que se otorguen privilegios tan irritantes y aberrantes en perjuicio de la Alcaldía y de los mismos santiaguenses. Esto de recibir los beneficios de un impuesto que ni siquiera se ha molestado en cobrar obliga a una investigación”.
La Cámara de Cuentas también llama a instruir al encargado de comprar para que en lo delante descontinúe la práctica de realizar cotizaciones mediante el formulario diseñado en la misma institución.
Llama a que se proceda en lo inmediato aplicar el mecanismo de obtener tres cotizaciones de tres suplidores diferentes para que de estos se seleccione e que le ofrezca a la entidad mejores precios
y mayor calidad e los bienes.La Cámara de Cuentas le recuerda al alcalde Serulle que es al síndico que le corresponde instruir al personal bajo su mando para que en lo adelante cuando se vaya a realizar obsequios a personalidades que visitan al municipio de Santiago se deje constancia de entrega en los archivos de la institución.
De su lado, Fausto Corniel, regidor del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), cree que el cabildo debe rescindir lo antes posible el contrato con las empresas contratadas para el cobro, debido a que no hacen absolutamente nada que no sea obtener cuantiosas ganancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario